Blogia
animalesycia

Azor

Este es mi azor y lleva conmigo desde que era un pollo, con este año son ya tres mudas.

Bueno os voy a contar un poco de sus cuidados y de como lo tengo:

Bueno a el arte de la cetreria me metio mi amigo Alberto Vega que lleva muchos años volando pajaros de cetreria, al principio iba a verle volar los suyos pero te va entrando el gusanillo y al final te decides a hacerte con un ejemplar para dedicarle el tiempo necesario para volarle. Mi primer pajaro fue un cernicalo vulgar criado en el centro de Alberto, es un pajaro para principiantes y yo como segui los consejos del maestro cetrero Alberto, pues empece con un cernicalo el cual vole 2 años, ""hasta que me dio la alternativa para pasar al Azor""

El Azor o tambien llamado por los cetreros el pirata de la espesura, es un ave de bajo vuelo por eso tiene las alas cortas y la cola larga , para poder utilizar la cola como timon y hecer quiebros rapidos entre el bosque. Es un ave caracterizada como noble aunque dentro de los aves de cetreria es uno de los que tienen un caracter mas fuerte. Las hembras son de tamaño mayor que los machos por eso capturan presas mas grandes. Los azores el pimer año tienen un plumage oscuro que es el plumaje de pollo, pero todos los años los azores cambian la pluma y van cogiendo otras tonalidades que a mi personalmente me encantan. Otra particularidad de los azores es que los ojos con el paso de los años le van cambiando de una tonalidad amarilla en los pollos a un rojo sangre en la edad adulta.

En esta foto tiene el plumaje pardo tipico de los pollos y los ojos amarillos.

En esta otra el plumaje a cambiado totalmente y los ojos se le van poniendo anaranjados tirando a rojo.

Hay que dedicarles muchas horas de cuidados y de entreno a estas aves para poder practicar el arte de la cetreria, pero luego los resultados que obtienes de ellas son enormemente satisfactorios.

Esta foto es del primer año en un dia perfecto para volar.

 

La alimentacion es a base de carne cruda ( pollo, codorniz, conejo...) y solo se le da de comer una vez al dia procurando que sea siempre a la misma hora.Les encanta bañarse yo le pongo una bañera especial para aves y asi puede beber y bañarse cuando quiera.

Yo practico la caza con azor y la verdad que es impresionante las maniobas y la velocidad que alcanzan para atrapar a sus presas ( conejos, perdices, faisanes...)

Bueno despues de haberos presentado a mi azor mandar un saludo a todos los cetreros y en especial a Alberto por haberme ensañado todo lo que se y poder disfrutar de sus instalaciones de cria.

1 comentario

Daniel PC -

Hola, me llamo Daniel, estoy tambien en esa etapa del "gusanillo", quiero saber que es mejor y recomendable para iniciar en cuanto a genero, me enviaran polluelos supongo que emplumados, y que comen cabezas de pollo.... mi primera mera es que vuele al puño de donde sea....saludos y gracias, me gusto mucho el post de las aves.. DPC